Felicito el esfuerzo del #departamentodeseguridadpública de #PuertoRico en reestablecer nuevamente la Oficina de #INTERPOLPR. Yo tuve el privilegio de trabajar para #INTERPOL como Analista de Inteligencia; y la experiencia fue única. En aquella época, la estructura, la administración y los componentes de inteligencia e investigadores tenían credenciales únicas, dignas de una agencia de ley y orden; pero como todo, la burocracia y la política hizo que INTERPOL recogiera sus maletas y se fue de PR, perdiendo la jurisdicción de ser el HUB de #CentroAmerica y el #Caribe.
En este reportaje, mencionan la reapertura de la oficina en Puerto Rico estableciendo un concepto más moderno, enfocado en la inteligencia; pero la inteligencia que conocemos de compartir información; no veo la inteligencia estratégica, analítica, prospectiva y operacional que necesita la estructura de seguridad pública; no solo para ser más eficientes sino más efectivos en el procesamiento de los casos ante los tribunales, en el establecimiento de planes operacionales a nivel micro y macro de cómo podemos procrastinar la actividad criminal en nuestra jurisdicción.
No podemos dejar que el concepto de inteligencia y los analistas dedicados a la inteligencia analítica sean meros buscadores de información en el internet; sino capacitarlos con las destrezas y estructura del pensamiento critico para llevar el análisis desde lo tradicional del papel y lápiz a la modernización del uso de la computadora.
Confío en que en esta ocasión, la burocracia y la política no vuelva a llevarle a la organización que logró el esclarecimiento de muchas investigaciones en el Negociado de Investigaciones Especiales de Puerto Rico.
Enlace de la noticia: aquí